Del 22 al 24 de marzo se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la tercera edición de la feria BioCultura. Se trata del mayor evento sobre productos ecológicos y consumo responsable que, durante tres días, reúne a más de 220 profesionales y 150 actividades para fomentar  una vida más saludable y la construcción de un mundo más sostenible.

En el marco del evento, el sábado 23 de marzo de 10:30 a 14:00, se llevará a cabo la jornada “Huertos educativos y alimentación responsable”, organizada por la Asociación Vida Sana, Fundación Triodos y Del Campo al Cole. En ella participarán diversos expertos y también se pondrán en común experiencias educativas de centros escolares que trabajan el huerto y el comedor como herramienta pedagógica. Desde ISA animamos a todos los centros educativos (equipos directivos, profesores…), y a las asociaciones de padres y madres de alumnos, a aprovechar esta convocatoria para acudir y ver cómo pueden aplicarlo en sus colegios e institutos.

Visita del alumnado del CEIP Príncipe de Asturias a huertos urbanos en Sevilla.

La jornada comenzará con la intervención de Montse Escutia, de la Asociación Vida Sana, que hablará sobre el ‘Papel de los centros educativos en la promoción de la alimentación ecológica’. A continuación, Ricardo Colmenares, de la Fundación Triodos, presentará el portal Agricultura Social y el premio ‘Huertos educativos ecológicos’ que la entidad sin ánimo de lucro convoca anualmente para reconocer a proyectos que destacan por el uso del huerto y la naturaleza como instrumento de transmisión de conocimientos, valores y arte social. Antes del descanso, Andrés Muñoz, de la entidad Del Campo al Cole, expondrá la campaña ‘Alimentando conciencias’ cuyo objetivo es sensibilizar sobre la realidad de los comedores escolares en España, visibilizar la falta de calidad alimentaria en los menús escolares y la concentración empresarial del sector de la restauración escolar.

A media mañana, Claudia Zavaleta, de la Asociación Red Sevilla por el Clima, hablará sobre ‘Estrategias para mejorar el clima desde el entorno urbano’. A continuación, se expondrán una serie de ejemplos de centros escolares con comedor agroecológico y huerto escolar. Participan:

  • ‘Del huerto al planeta’. La experiencia del huerto escolar del CEIP Príncipe de Asturias (Sevilla), por José Luis Carballido.
  • ‘Situación de los comedores escolares en Andalucía’, por Olga Leralta y Rocío Bejinez de Codapa.
  • ‘Comedor escolar sostenible y saludable’, por el AMPA del CEIP Gómez Moreno (Granada).
  • ‘Producción y abastecimiento de alimentos ecológicos en escuelas’, por Rafael Arroyo de Subbética Ecológica (Córdoba).

La jornada finalizará con un debate entre los asistentes.

Para acceder a la jornada es necesario adquirir la entrada de día para la feria BioCultura. Esta tiene un coste de 5 € y se puede adquirir online y en la taquilla de Fibes. Asimismo, existe la posibilidad de organizar visitas de grupo dirigidas a escuelas de formación, colegios y asociaciones.