En vísperas del comienzo de un nuevo curso escolar, la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta dedica especial atención a un ámbito prioritario: la Educación, al que a lo largo de todo el año le concede tiempo y espacio porque nos ocupa y nos preocupa.

En esta ocasión, aprovechamos este informe publicado por Diego J. Geniz en Diario de Sevilla, donde el periodista pone de manifiesto la extrema lentitud en la evolución del sistema educativo para remediar uno de sus grandes atrasos: la mala enseñanza de las lenguas, tanto la española como las extranjeras. Especialmente, la paupérrima capacidad del sistema público para que los alumnos sean capaces de expresarse bien en lenguas como el inglés.

Así, entre los datos más relevantes, destaca que 12 años después de que empezara a desarrollarse esta iniciativa en la que la Junta de Andalucía ha puesto tanto empeño y que tan buena acogida ha tenido por parte de la comunidad educativa “sólo un 40% de los centros educativos públicos de Sevilla y su provincia desarrollan el programa bilingüe”.

Estas cifras sobre la implantación del bilingüismo están encubriendo además, como apunta el periodista, el verdadero nivel que tienen muchos profesores para llevarlo a cabo y el verdadero nivel que desarrolla la mayor parte del alumnado. En este punto, “conviene recordar que hace ya varios años el ex consejero de Educación, Luciano Alonso, incidió en la necesidad de que en las bolsas que se configuraban tras las oposiciones existiera un mayor número de docentes con el perfil idóneo para incorporarse a este programa, unas declaraciones que no sentaron nada bien a los sindicatos, pues consideraban que se “culpaba”” a los maestros y profesores de los fallos del plan”. Algo que, sin embargo, ya se puso de relieve desde el propio sector sindical, como demuestra en la información que les animamos a leer íntegra.