Sevilla ya cuenta con una plataforma digital para ver y conocer el arbolado de las calles, plazas y parques de la ciudad. Esta aplicación, que recibe el nombre de Arbomap y está gestionada por la empresa Tecnigral, comenzó a estar disponible en internet el jueves 14 de noviembre, tras varios años de petición de la misma por parte de ciudadanos y de entidades como Salvatusarbolesevilla.

Arbomap permite geolocalizar los árboles de titularidad municipal, por lo que no muestra aquellos que pertenecen a otras Administraciones Públicas, entidades privadas o particulares. Asimismo, según indica su presentación, la totalidad del arbolado ha sido revisado en los meses anteriores a la puesta en  marcha de la aplicación y el sistema se actualiza diariamente. De igual forma, desde el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla se ha pedido colaboración ciudadana para informar de posibles errores a la hora de realizar el inventario del arbolado.

Un inventario de los árboles, palmeras y alcorques vacíos de la ciudad

A través de Arbomap, cualquier persona puede consultar los árboles, palmeras o alcorques de cualquier calle, plaza o parque de Sevilla. Solo basta con situarse sobre la zona deseada y pulsar varias veces para ampliar el mapa. Están señalados con una luz verde los árboles, con un icono característico las palmeras, y con una luz roja o gris los alcorques vacíos. Al pulsar sobre cualquiera de ellas, la luz se convierte en amarilla y se abre una pantalla en la que se indica si es un árbol, palmera o alcorque vacío, junto con una ficha informativa.

Ejemplo de consulta del arbolado en el Polígono San Pablo, junto a la ficha informativa de un ejemplar

Incluye datos sobre el vial o zona verde donde se encuentra, el nombre científico, el nombre común y su edad relativa. Asimismo, pulsando sobre el icono de la derecha, se pueden consultar más datos sobre la especie, tales como la floración, la morfobiología o el número de ejemplares que hay de cada una en Sevilla.

Ejemplo de consulta sobre una especie en concreto

También es posible consultar los elementos que componen los jardines y zonas verdes de Sevilla. Pulsando sobre cualquiera de ellos, se abre una ficha en la que aparecen datos como los metros cuadrados de albero, zonas infantiles o césped; el número de bancos, papeleras o fuentes; y los árboles y arbustos que hay en el área seleccionada.

Ejemplo de consulta de los elementos que componen el Parque de Miraflores

Por último, en la parte superior derecha de la aplicación, se puede realizar una búsqueda por zona verde de Sevilla (pulsando sobre el icono de la hoja) o por una calle en concreto (pulsando sobre el icono de la lupa).

Una iniciativa incluida en el primer Plan Director del Arbolado de Sevilla

La publicación de Arbomap forma parte del Plan Director del Arbolado para los próximos años, una nueva estrategia del Ayuntamiento para mejorar la gestión del arbolado de Sevilla. Muy criticada en el anterior mandato de Juan Espadas como alcalde y de David Guevara como delegado municipal de Parques y Jardines.

El documento fija como objetivos incrementar del 20 al 25 por ciento la cobertura de la masa arbórea, reducir al 3% por ciento los alcorques vacíos, crear un cinturón verde y una infraestructura verde urbana interconectada, e incrementar el número de especies existentes en la ciudad fomentando la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la protección del arbolado ante enfermedades.

Actualmente, según los datos municipales, Sevilla cuenta con 182.000 árboles en zonas verdes y calles de mantenimiento municipal, 12.000 árboles en masas forestales públicas, 27.000 ejemplares en arbolado público gestionado por otras administraciones y 14.000 en espacios privados no censados. En total, 235.000 árboles censados, de los que el 24% son naranjos.

Entre otras cuestiones, el plan analiza las distintas especies existentes en la ciudad, detallando que existen 253 en total. Entre estas, hay casos expuestos a enfermedades de fácil propagación como ha ocurrido ya en otras ciudades europeas. Ante esta situación, se plantea una reducción progresiva de la proporción de especies como el naranjo en determinados distritos a través de la no plantación de nuevos ejemplares. Según el plan, el objetivo es llegar a 300 especies distintas en la ciudad, de forma que en cada distrito haya 80 especies diferentes de arbolado viario y 110 en las zonas verdes.

El plan director ha contado durante su redacción con la participación de distintas áreas y servicios municipales, así como de entidades y colectivos.