El interés por el ‘cohousing’ va a más, como un proceso muy positivo de innovación social y urbana. La jornada que organizamos el 14 de enero de este año desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA), coordinada por Raquel Rico, de la junta directiva de ISA, abarrotó el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Deparó tal interés que numerosos medios de comunicación dedicaron amplia cobertura a dar a conocer qué es ese modelo colaborativo para vivir en común. Y, para avanzar más, la Universidad Pablo de Olavide organiza con más amplitud una jornada el próximo viernes 15 de marzo, con el lema ‘Sembrando la ciudad de iniciativas contra la soledad: las viviendas colaborativas para mayores’. En su organización también  colaboran el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta. El presidente de ISA, Eliseo Monsalvete, intervendrá en la presentación para hablar de ‘La sociedad civil como impulsora de la innovación social’.

El cohousing: una solución habitacional idónea para los mayores

Desde hace una década numerosos estudios científicos señalan la soledad como un grave problema de salud pública, especialmente en el caso de las personas mayores. El incremento de la esperanza de vida ha dado lugar a un envejecimiento de la población que plantea nuevos retos para afrontar la soledad de las personas mayores desde una nueva perspectiva que dé paso a soluciones de innovación social. Una de ellas son las viviendas colaborativas o cohousing, un modelo con una larga trayectoria en distintos países europeos y americanos para prevenir la soledad y promover un envejecimiento autónomo y activo.

Esta nueva mirada social sobre el envejecimiento para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, a través de su propio empoderamiento, es el eje principal de las jornadas que se celebrarán el viernes 15 de marzo en la Universidad Pablo de Olavide, coordinadas por el arquitecto José Antonio del Pino Jiménez. Además, pretenden convertirse en un punto de encuentro de todos los sectores y entidades implicados en el proceso, promover el debate y la confrontación de puntos de vista, y servir de semillero de ideas y voluntades que afiancen la implantación de una solución habitacional tan prometedora para combatir la soledad de los mayores.

Ponentes de la jornada sobre viviendas colaborativas organizada por ISA el 14 de enero en el Colegio de Arquitectos de Sevilla. De izquierda a derecha, José A. del Pino Jiménez, José A. Sánchez Medina, Raquel Rico Linage, Laura López de la Cruz y Juan Moreno Tocino

Las jornadas comienzan a las 09:30 en el Salón de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide con la presentación a cargo de Antonio Muñoz Martínez, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Les seguirán las intervenciones de Eliseo Monsalvete Mazo, presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta, y Cristina Murillo Fuentes, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

El siguiente bloque de las jornadas estará dedicado al marco de actuación de los agentes sociales y contará con la intervención de José Antonio Sánchez Medina, catedrático de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide y director de la Cátedra de Economía Social – El Roble, y Laura López de la Cruz, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide y subdirectora de la Cátedra de Economía Social – El Roble. A media mañana, el arquitecto José Antonio del Pino Jiménez, organizador de las jornadas, dará paso a una mesa redonda con Felipe Castro Bermúdez – Coronel (director gerente de Emvisesa, Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) y Rafael Ibáñez Reche (director gerente de Vimcorsa, Empresa Municipal de la Vivienda de Córdoba).

La sesión vespertina, desde las 15:30, estará dedicada, en primer lugar, a la financiación del modelo de vivienda colaborativa, que contará con las intervenciones de José Antonio Carbonell Cañado (subdirector de la red comercial de Triodos Bank) y Juan Garibi Soga (responsable operativo del área España de Fiare – Banca Popolare Etica). El último bloque dará voz a las experiencias de proyectos particulares representadas por un miembro de la comunidad de Dunder Backen (Estocolmo), Carmen Ruiz Navarro y Rafael Torrente Gómez de Casa delavida (Córdoba) y Juan Moreno Tocino e Ignacio Caballero Fernández de Abante Jubilar (Sevilla). Las dos últimas horas estarán dedicadas a un coloquio entre los asistentes.

La actividad tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, de 09:30 a 19:00 y el acceso es libre hasta completar aforo. Aquí puedes consultar el programa completo.

Una demanda social y un afán de empoderamiento

Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta queremos contribuir a poner sobre la mesa esta demanda social y de organización de la vida en común. Por ello, además de colaborar en las jornadas de la Universidad Pablo de Olavide, el pasado 14 de enero organizamos un coloquio en el que la asociación Abante Jubilar Sevilla, de la que forman parte dos de nuestros socios, presentó el modelo en el que trabaja para implantar un proyecto de viviendas colaborativas en nuestra ciudad. En las jornadas también participaron Laura López de la Cruz, profesora de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide, y José Antonio Pino, arquitecto, autores del trabajo de investigación ‘Soluciones habitacionales para el envejecimiento activo: viviendas colaborativas o cohousing’. Lo que se dio a conocer tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación como Diario de Sevilla, Canal Sur o la Cadena Ser. Recomendamos ver este video con el reportaje elaborado por Canal Sur TV: