Desde Sevilla hay muchos profesionales de la cultura y la comunicación que promueven empresas, proyectos y actividades con perspectiva cosmopolita, porque así viven y sienten Sevilla como su lugar en el mundo. Es el caso de los fundadores de publicaciones y editoriales como Jot Down, Athenaica, Maasai Magazine, Maclein y Parker, etcétera. Y a todo ello hay que añadir el lanzamiento de Letra Global. El periodista sevillano Carlos Mármol, filólogo especializado en Literatura General y Comparada, y con una larga trayectoria profesional en medios de prensa (El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, El Mundo Andalucía), es el coordinador editorial de Letra Global. Donde también tiene un papel destacado otro periodista sevillano con gran vocación cultural, José María Rondón. Recordemos que Carlos Mármol participó en el ciclo ‘Sevilla a debate’ organizado por nuestra asociación el año pasado.

Letra Global nació como la sección de análisis cultural de Crónica Global y tras medio año de andadura en la red ha evolucionado hasta tener una fisonomía propia. Su eje central es el pensamiento y la cultura y cuenta con firmas de grandes autores de las letras españolas, tales como Ignacio Vidal Folch, Ramón de España, María Elvira Roca BareaManuel HuertaAntonio Rivero Taravillo, Ricardo García Cárcel, Carlos Robles Lucena y un largo etcétera. La nueva publicación se confecciona en el triángulo Sevilla – Barcelona – Madrid y aspira a convertirse en breve tiempo en una referencia para las letras hispanas. Xavier Salvador, el director y consejero delegado de Crónica Global, explica que “es una forma de recuperar el liderazgo cultural que en otro tiempo ejercía Barcelona como capital, por ejemplo, de la literatura en español, con aportaciones como las de Mario Vargas Llosa, García Márquez o agentes literarios como Carme Balcells”.

La publicación cuenta con tres secciones principales: “El Dossier”, “La Charla” y “Crónicas”. La primera de ellas, dedicada a la literatura de ideas, acogerá semanalmente una pieza de análisis cultural de fondo y gran extensión que tratará de profundizar en los grandes debates culturales a partir de la interpretación de múltiples referentes. Las crónicas agrupan dos tipos de contenidos distintos: las columnas de opinión, que correrán a cargo de firmas como Ramón de España (Series), Ignacio Vidal Folch (Cultura) y Carlos Mármol (Literatura), y los análisis de materias como el cine, el teatro, la música, las artes plásticas, la traducción, las culturas mestizas, el mundo clásico, la bibliofilia, el cómic y el fanzine o los productos editoriales infantiles en dos de sus variantes: el libro ilustrado y las nuevas narrativas digitales, sobre las que escribirá Carlos Robles Lucena.